La importancia de los amortiguadores

La importancia de los amortiguadores

Los amortiguadores, en conjunto con las llantas y los frenos son parte esencial para la seguridad de tu vehículo cuando este se encuentra en movimiento, ya que representan la diferencia entre frenar a tiempo y tomar una buena curva, o no hacerlo y sufrir un accidente.

Hablando de la importancia de los amortiguadores, estas son algunas de las funciones que desempeñan en el automóvil:

Mantienen la estabilidad en el camino al pasar por algún bache o superficie deformada
Mantienen pegada la llanta al suelo en todo momento
Apoyan a que las llantas no sufran mayor desgaste
Absorbe impactos y golpes en el camino, brindando confort a las personas dentro del vehículo

Los amortiguadores en mal estado harán que todas las funciones anteriores sean mínimas, poniendo en riesgo nuestra seguridad cuando el auto esté en movimiento. Será menos estable, menos ágil al momento de realizar alguna maniobra rápida y se necesitará una mayor distancia para frenar y prevenir un accidente. Esto también afectará los sistemas de seguridad ABS o de control de tracción (si tu auto cuenta con ellos) ya que serán menos eficaces.

Es importante hacer una revisión periódica a los amortiguadores de tu auto, junto con las bases de amortiguador y los resortes para prevenir un mal funcionamiento en tu unidad. Es recomendable que la revisión sea cada 20,000 o 30,000 km (un promedio de 1 a 2 años dependiendo del uso del vehículo), y que el cambio de los mismos sea a los 90,000 para evitar algún daño a otros componentes de la suspensión.

Cada auto es diferente, pero la seguridad debe ser la misma por igual para prevenir algún inconveniente que puede ser resuelto con una revisión.